Nosotros

MYPE Asesor IA es desarrollado por investigadores en capacitación empresarial y productividad de pequeñas empresas, y financiado por donantes internacionales. Hemos creado esta herramienta para ayudar a las pequeñas empresas a beneficiarse de la IA, y para descubrir cómo hacerla más útil para ellas.

Lo que necesitas saber 

En la era de la IA es más importante que nunca ser escéptico y entender qué hay detrás de tus herramientas.

  • El único objetivo de MYPE Asesor IA es ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a tener éxito. No es para 'engagement' (vender publicidad), no es para recopilar datos (los usuarios no necesitan proporcionar datos sobre sí mismos), y no es para venderles nada a los usuarios.
  • Creemos en la total transparencia. Siempre que uses un producto basado en IA, hay una capa de instrucciones, recursos y ajustes que guían lo que verás y escucharás. Esa capa puede ser manipuladora, e intentar venderte un producto o un punto de vista. La mejor defensa es la transparencia total, por eso publicamos todos los detalles de esta capa. Puedes ver exactamente cómo se instruye la herramienta, así sabes lo que está (y más importante, lo que no está) intentando hacer.
  • Esa transparencia también muestra que esto no es un negocio: no estamos haciendo algo para vender. Somos totalmente de código abierto, y queremos ser copiados y aprender de otros que trabajan en este área.
  • Entonces, ¿cómo es gratis? La inferencia de modelos y la API de WhatsApp Business no son gratuitas, así que si las obtienes gratis, alguien las está pagando. En nuestro caso, estamos financiados por donantes internacionales que comparten la misión de mejorar la productividad de las pequeñas empresas en países en desarrollo, y comparten nuestro compromiso con la transparencia total.

¿Por qué trabajar (y financiar) este esfuerzo?

Dos de las 14 'mejores apuestas' de Innovation for Poverty Action para mejorar las vidas de las personas que viven en la pobreza son los servicios de capacitación y consultoría para micro, pequeñas y medianas empresas (MYPES) en países en desarrollo. El metanálisis de McKenzie & Woodruff muestra que la capacitación mejora el desempeño de las MYPES, siendo el impacto de los servicios de consultoría particularmente grande. Pero los programas de consultoría y capacitación dirigidos por humanos son muy costosos y difíciles de ampliar. "Es necesario seguir experimentando con métodos de impartición alternativos, en particular la formación en línea".

La IA generativa podría utilizarse para brindar capacitación y consultoría personalizada, interactiva, oportuna y continua, a una fracción del costo de los métodos tradicionales. Podría ampliarse a cientos de millones de propietarios de pequeñas empresas en todo el mundo.

La IA generativa podría usarse para entregar capacitación y consultoría personalizadas, interactivas, oportunas y continuas, y a una fracción del costo de los métodos tradicionales. Podría escalarse a cientos de millones de propietarios de pequeñas empresas en todo el mundo.

Pero no será fácil. Necesitamos construir una 'rampa de acceso' accesible para emprendedores con limitado confort con la tecnología en general, y mucho menos la interacción con modelos de lenguaje de gran escala (LLM). Necesitamos guiar los modelos con indicaciones optimizadas y complementarlos con los mejores materiales disponibles, para lidiar con alucinaciones, seguridad y posible mal uso. Y necesitamos una plataforma de bajo costo y escalable.

Creemos que la mejor manera de aprender es a través de la experiencia, y hemos encontrado que la experimentación y la retroalimentación de los usuarios es el motor más importante de nuestra I+D.

Equipo

Este trabajo está dirigido por Bailey Klinger (bio aqui) y Piero Ghezzi (bio aqui), como parte de la Iniciativa de Intelligencia Artificial y Productividad de las MYPE en Hacer Peru